Con la asistencia de más de 300 profesionales del sector de la óptica, las empresas patrocinadoras del Forum de Contactología desvelaron cómo son los usuarios españoles de lentes de contacto y líquidos de mantenimiento, cuántos hay, cuáles son sus intereses y en quien confían a la hora de iniciarse en la contactología. También cuales son las técnicas más efectivas para captarles y fidelizarles.
D. Enrique Rubio, moderador de la sesión, abrió la 7ª edición del Forum agradeciendo a los patrocinadores su apuesta por organizar este acto de formación y contraste de opiniones entre profesionales de la Contactología, dando paso al mayor estudio realizado en España para conocer los hábitos de uso de los españoles que utilizan lentes de contacto.
Estudio de Usuarios de Lentes de Contacto en España -Gfk from Forum de Contactología on Vimeo.
Presentación del estudio de mercado «Usuarios de Lentes de Contacto en España» realizado por Gfk para el VII Forum de Contactología, Ciencia y Negocio 2011 a cargo de D. Gabriel Gómez y D. Andrés Martin.
Datos de consumo y uso de las lentes de contacto en España. Motivaciones, miedos, costumbres, prescriptores…
Gabriel Gómez, Business Manager de Óptica de GfK y Andrés Martín, Director de Estudios de GfK Emer ad-hoc presentaron el “Estudio Usuarios de Lentes de Contacto”, realizado en Julio de 2011. Este estudio independiente y riguroso, describe de forma fidedigna cómo es el usuario español de lentes de contacto y desvela las actitudes, los frenos y las motivaciones de los usuarios de lentes de contacto: por qué usan LC, o por qué no, cuándo deciden empezar a usarlas, o dejar de hacerlo, con qué frecuencia las usan, o las limpian, hasta qué punto hacen caso a su profesional de la visión, dónde las adquieren, por qué cambian de marca, dónde compran las soluciones de mantenimiento.
Datos más relevantes del estudio:
•Se entrevistaron a más de 2.600 personas en todas las comunidades autónomas.
•El 7,4% de la población española (12-65 años) utiliza lentes de contacto, 2,5 millones de usuarios.
•Aproximadamente el 25% confiesa que le gustaría haber empezado antes a utilizarlas.
•Hay 12 millones de personas que actualmente tienen graduación y que nunca han probado las lentes de contacto.
•El 91,4% de los usuarios de lentes de contacto las adquieren en las ópticas. Sólo el 0,8% las compra en Internet.
•En cuanto a los sistemas de mantenimiento, el 83,4% los adquieren en las ópticas.
•El promedio de uso es de 9,5 horas cada día.
•El porcentaje de abandonos es del 3,8%, lo que significa más de 1.000.000 de usuarios.
•El 51% de los abandonos fueron por motivos de incomodidad, problemas y/o molestias.
•La edad media de inicio en el uso de lentes de contacto es a los 21,3 años.
•Más de 4 de cada 10 usuarios de LC comenzó a utilizarlas por iniciativa propia, como alternativa a sus gafas.
•Prácticamente la mitad de los usuarios de lentes de contacto, aluden a motivos estéticos como motivo para empezar a utilizarlas. 1 de cada 3 usuarios por comodidad/seguridad, y 1 de cada 4 por tener una mejor visión.
A pesar de la coyuntura económica actual, GFK confirmó que las lentes de contacto siguen creciendo año tras año tanto en unidades vendidas como en número de usuarios. El estudio concluye que factores como la comodidad o la estética han provocado que este mercado siga en pleno crecimiento pese a la crisis, especialmente entre las mujeres, los jóvenes entre 12 y 34 años y la clase social alta / media-alta. Por regiones, hay más proporción de consumidores de LC en el Noroeste y en poblaciones de entre 200 y 500 mil habitantes, siendo Canarias la región con menor penetración.
Tras la presentación del estudio, y mientras los asistentes disfrutaban de un descanso para tomar el café, se celebró una rueda de prensa donde se presentaron los resultados de este estudio y que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación.
Esta rueda de prensa convocada por el Forum de Contactología, junto con FEDAO y GFK, pudo realizarse gracias a la colaboración de FEDAO, que apoya activamente al Forum de Contactología. La mayoría de las empresas patrocinadoras del Forum forman parte de la sectorial de Contactología de FEDAO.
A la rueda de prensa de presentación acudieron Ramón Noguera, Director Ejecutivo de FEDAO –Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico-; Gabriel Gómez, Business Manager de Óptica de GfK; Andrés Martín, Director de Estudios de GfK Emer ad-hoc; y Elisenda Ibáñez, Organizadora del Forum.
«Captación y Fidelización en Óptica» por José Carlos León from Forum de Contactología on Vimeo.
Conferencia ofrecida por D. José Carlos León durante el VII Forum de Contactología, Ciencia y Negocio 2011.
Técnicas de marketing y publicidad básicas para captar clientes y mantenerlos en la óptica, entendida como servicio profesional sanitario y comercio.
Tras la rueda de prensa, se reiniciaron las conferencias con la presentación del Sr. José Carlos León de Comic Publicidad, que desarrolló el tema de la Captación y Fidelización en Óptica, tratando estos aspectos de forma práctica y amena, apoyando la teoría de la comunicación con unos vídeos muy originales que llegaron de forma directa y comprensible a los profesionales de la audiencia. Allí el Sr. León destacó la importancia de tener un posicionamiento claro, bien definido, y mantenerse fiel al mismo. Además presentó algunos ejemplos de comunicación muy directos, de gran ayuda para cualquier establecimiento de óptica que quiera “hacerse ver” por sus clientes y futuros clientes.
«Sentidos y Sensibilidad, marketing sensorial» por Enrique Rubio from Forum de Contactología on Vimeo.
Conferencia de D. Enrique Rubio durante el VII Forum de Contactología, Ciencia y Negocio 2011.
Neuromarketing: Cómo es y cómo aplicar el Marketing Sensorial y de experiencias.
La última de las conferencias, a cardo del Sr. Enrique Rubio, Director Comercial del Grupo Natural Optics, con el título Sentidos y Sensibilidad: Marketing Sensorial disertó acerca del marketing tradicional, afirmando que actualmente está muerto. Realizó una aproximación cinematográfica al mundo de las ventas en el siglo XXI y a cómo surgen los conceptos de marketing personalizado y adaptación individual de la comunicación.
Introdujo conceptos de neurociencia, de cómo el conocimiento de las reacciones cerebrales influye en el estilo de comunicación actual y su aplicación al marketing. El Sr. Rubio anunciaba que El 85% de las decisiones que tomamos a diario dependen de nuestro subconsciente. Y en cómo confiamos en nuestros 5 sentidos durante la toma de decisiones.
Una vez finalizadas las conferencias, se inició una sesión de preguntas a la mesa y se estableció un interesante debate donde los conferenciantes tuvieron ocasión de responder a las inquietudes y cuestiones de los asistentes.
Esta 7ª edición del Forum ha sido calificada por los asistentes con una valoración de notable alto, por la calidad de los conferenciantes, el interés de los conceptos expuestos y la información acerca de los usuarios de lentes de contacto, que aporta a los ópticos optometristas un mayor conocimiento de las inquietudes y hábitos de sus pacientes, y más herramientas para su captación y fidelización.
El Comité Organizador, las empresas patrocinadoras del VII Forum de Contactología y FEDAO que presta apoyo al Forum, agradecen a los asistentes y a los conferenciantes su participación en el VII Forum de Contactología, Ciencia y Negocio.
Galería de imágenes del Forum de Contactología 2011:
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