CAMPAÑA USA LENTILLAS
Las empresas patrocinadoras de la 9ª edición del Forum de Contactología apostaron en 2013 por una campaña en las redes sociales, destinada a la información y a la captación de nuevos usuarios de lentes de contacto.
La Organización Colegial Óptico-Optométrica a través del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, en el que se encuentran representados los Colegios Autonómicos y las Delegaciones Regionales del Colegio Nacional, participaron conjuntamente con las empresas patrocinadoras del Forum de Contactología en la campaña USA LENTILLAS.
Esta campaña aún en vigor, dirigida a los jóvenes de 15 a 25 años, tiene como objetivo informar de las ventajas de las LC y de la importancia de cuidar su visión, visitando al óptico-optometrista. Se explican los beneficios de las lentes de contacto, cuando se utilizan en condiciones óptimas, buscando educar a los actuales pacientes, especialmente a los más jóvenes. El objetivo es incorporar nuevos usuarios* y reducir el número de abandonos.
(*)Según el estudio “Usuarios de Lentillas” encargado a GFK en 2011, más de 5.000.000 españoles, que utilizan gafas, afirman no usar LC porque no saben si pueden utilizarlas o nunca se las han recomendado.
USA LENTILLAS es el nombre de la campaña en las redes sociales, término más coloquial y más afín a los usuarios de LC. Durante más de 3 meses los diferentes canales ofrecerán información sobre la utilización de las lentes de contacto, presentarán vídeos y consejos de ópticos-optometristas, destacarán la importancia de las visitas de seguimiento, se organizarán concursos, etc. La previsión inicial de estas acciones es llegar a unos 80.000 jóvenes de 15 a 25 años que presentan defectos refractivos.
La campaña se inició el 8 de abril y está presente en Facebook, Twitter, Tuenti y en la microsite www.usalentillas.com
Aquellos ópticos-optometristas ejercientes que deseen participar en la campaña, recibiendo materiales para su establecimiento sanitario y saliendo en el buscador de ópticas de la web, pueden inscribirse siguiendo este enlace.
Los datos aportados a la campaña USA LENTILLAS estarán protegidos según lo estipulado en la LOPD y para uso exclusivo de la misma, no siendo compartidos por ninguna entidad ajena a las legalmente autorizadas por el CGCOO.
El CGCOO recomendó que cada profesional fuera quien determinara si necesitaba entregar unos blister de prueba durante un determinado período de tiempo, según las necesidades de cada adaptación y sus protocolos de trabajo en gabinete.
El CGCOO anima a todos los colegiados ejercientes a participar en este tipo de campañas y a difundir a través de sus redes sociales y websites los elementos de comunicación digitales elaborados para la misma.
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA «USA LENTILLAS»
La campaña “Usa lentillas” se convierte en un referente de colaboración en el sector de la óptica. Por primera vez se une la industria con la organización colegial, promovida desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y los ópticos-optometristas colegiados para informar al usuario final de las ventajas que aportan las lentes de contacto.
“Usa lentillas” ha estado presente en las redes sociales durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2013, informando, aconsejando, respondiendo a dudas y rompiendo falsos mitos, con el objetivo de promover los buenos hábitos entre los usuarios de lentes de contacto y animar a los jóvenes al uso de las mismas. Esta campaña se prolongó durante el mes de agosto y reforzó en diciembre-
La campaña, dirigida a los jóvenes de 15 a 25 años, ha cumplido su objetivo de informar de las ventajas de las LC y de la importancia de cuidar la visión, visitando al óptico-optometrista*.
(*)Según el estudio “Usuarios de Lentillas” encargado a GFK en 2011, más de 5.000.000 españoles, que utilizan gafas, afirman no usar LC porque no saben si pueden utilizarlas o nunca se las han recomendado.
Con la colaboración de ópticos-optometristas de todas la comunidades, “Usa lentillas” ha ido informando de los diferentes tipos de lentes de contacto y soluciones para su mantenimiento, cómo utilizarlas, cuándo sustituirlas, cómo cuidarlas, etc. El CGCOO formó una comisión de expertos en contactología, que colaboró desde el inicio en el diseño de los elementos de la campaña. “Usa lentillas” contó también con la colaboración de Fabio Delgado, óptico-optometrista, quien ha ido respondiendo a las consultas planteadas en las redes sociales. Se han producido y editado diferentes vídeos de situaciones dónde el uso de lentes de contacto es una gran ventaja como solución visual y un vídeo donde Elisa Madorrán, óptica-optometrista, explica cómo utilizar las lentes de contacto e informa de la importancia de seguir las revisiones pautadas por el profesional para un uso saludable y seguro de lentes de contacto.
Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas se organizó una rueda de prensa para dar a conocer la campaña en redes sociales a través de los medios de comunicación tradicionales. La valoración económica de las publicaciones que se consiguieron en los medios de comunicación superó los 110.000€, según las tarifas publicitarias de cada medio donde apareció la campaña.
Más de 2000 ópticos-optometristas solicitaron los materiales de la campaña y dieron de alta su establecimiento en la web donde aparecían en el buscador de ópticas.
Más de 80.000 personas han seguido esta campaña en las distintas redes sociales, siguiendo los post publicados con consejos y recomendaciones, compartiendo contenidos y visualizando los vídeos.
“Usa lentillas” sigue presente en Facebook, Twitter, Tuenti y en la microsite. Los vídeos pueden visualizarse en el canal de youtube.
Opinión de los ópticos-optometristas participantes:
A través de una encuesta on-line, una vez finalizada la campaña, se consultó a los ópticos-optometristas su opinión al respecto. A la pregunta ¿Cómo valora esta iniciativa conjunta para informar y dinamizar las adaptaciones de lentes de contacto y soluciones para su mantenimiento?
Las respuestas obtuvieron una valoración promedio: 7.47 sobre 10.
La campaña “Usa lentillas” ha sido promovida por las empresas patrocinadoras del Forum de Contactología y el Consejo General de Colegios de ópticos-optometristas.