Con la asistencia de más de 450 profesionales del sector de la óptica, los pasados días 23 y 30 de noviembre de 2010, se celebró el VI Forum de Contactología, en Valencia y en Sevilla respectivamente, 2 nuevos destinos pensados para acercar el Forum a más profesionales de toda España.
El Forum de Contactología tiene como objetivo presentar las novedades, las tendencias y los últimos avances, tanto desde el punto de vista científico como del de la gestión del negocio.
Se trata de un espacio único de formación e información en donde se analiza en profundidad la situación actual del sector, su proyección, las más innovadoras investigaciones y los últimos avances en la práctica clínica. Esta última edición ha presentado una formación focalizada básicamente en la gestión del cliente, en este nuevo entorno de cambios de hábitos en el que nos encontramos.
Promovido y financiado por un conjunto de empresas españolas, fabricantes y/o comercializadoras de Lentes de Contacto y Líquidos para su mantenimiento, en su 6ª edición, el Forum ofreció a los ópticos-optometristas y empresarios de óptica asistentes, interesados por adquirir más conocimientos de Contactología y por mejorar la gestión de su establecimiento de óptica, con una formación de alta calidad.
D. Héctor Rodríguez abrió la sesión agradeciendo a los patrocinadores su apuesta por organizar este acto de formación y contraste de opiniones entre profesionales de la Contactología, dando paso a la primera de las conferencias.
JUAN JOSÉ DURBAN- FORUM 2010 from Forum de Contactología on Vimeo.
Conferencia ofrecida por D. Juan José Durbán en el Forum de Contactología Ciencia y Negocio 2010 (Primera parte)
Juan José Durbán 2 – Forum 2010 from Forum de Contactología on Vimeo.
Conferencia ofrecida por D. Juan José Durbán en el Forum de Contactología Ciencia y Negocio 2010 (Segunda parte)
El Dr. Juan José Durbán nos habló de “Las actitudes de los adolescentes y sus padres hacia las lentes de contacto”, donde expuso cuáles son las actitudes y los frenos de padres e hijos en referencia a las lentes de contacto. La adolescencia es una época de grandes cambios físicos y de gran deseo de ser aceptado socialmente. Por otro lado, la evidencia clínica demuestra que las lentes de contacto (LC) son un método eficaz, seguro y en algunos casos de recomendable primera elección para la compensación óptica. Sin embargo a pesar de que un 28% de los jóvenes (16-24 años) necesita compensación óptica, menos de un tercio de ellos usan LC.
Un estudio realizado en España y Portugal entre adolescentes y sus padres muestra que un 78% de los adolescentes están especialmente motivados en el uso de LC. Creen que sería una solución altamente eficaz y segura para su problema de visión, que aportarían comodidad frente al uso de gafas y que estarían más a gusto con su apariencia. Sin embargo, muestran cierta reticencia al uso de las LC por la creencia de que el manejo de las mismas es complejo. Y los padres también muestran ciertas reticencias, asociadas a la juventud de sus hijos.
En la conferencia del Dr. Durbán se trataron los puntos clave para positivar estas creencias y mejorar la aceptación de las lentes de contacto como una buena y saludable opción para la corrección visual de los adolescentes.
GemaMinaya-Forum2010 from Forum de Contactología on Vimeo.
Conferencia ofrecida por Dª Gema Minaya en el Forum de Contactología, Ciencia y Negocio 2010 (Primera parte)
Gema Minayo 2 – Forum2010 from Forum de Contactología on Vimeo.
Conferencia ofrecida por Dª Gema Minaya en el Forum de Contactología, Ciencia y Negocio 2010 (Segunda parte)
Dª Gema Minayo presentó una extraordinaria conferencia acerca del mundo de la comunicación digital. Con el título “La revolución digital de las ventas 2.0: el reto actual de las empresas con sus clientes en redes sociales”, Gema nos mostró la importancia de estar en Internet y cómo nuestra presencia repercute en el conocimiento de nuestra marca.
El mundo cambia constantemente y con él todo, especialmente la forma de comunicarnos, de relacionarnos, por qué el tiempo es corto, por el trabajo ó por qué la forma de vida es cada vez más acelerada. Las estrategias de comunicación de las organizaciones deben contemplar a las redes sociales como soportes, nuevas formas de conversación y participación de sus públicos.
Estas plataformas ofrecen a las empresas la posibilidad de segmentar los mensajes y ofrecer nuevas formas de comunicación que llegan a los usuarios.
La Sra. Minayo mostró el enorme crecimiento de las plataformas on-line, donde están los clientes de las ópticas y cómo muchas empresas les invitan a seguirles a través de Twitter, Facebook, etc. Estas empresas también usan estas redes para conocer las necesidades y expectativas de sus clientes, para así fidelizarlos y lograr que sean parte del marketing viral.
Quien no esté en los Social Media ya esta perdiendo en comunicación con su público objetivo.
Tras la pausa del café, abrió la sesión D. Enrique Rubio, que presentó cuales son los cambios que se han producido en los consumidores. Con el título “El comportamiento del consumidor de la óptica del siglo XXI”, nos anunció cuáles son las herramientas necesarias a día de hoy para despertar su interés y fidelizarlo.
Nunca el consumidor ha tenido tanta información y nunca ha sido tan incapaz para procesarla, nunca ha sido tan infiel y nunca tan irrazonablemente leal a una marca, nunca ha sido tan tacaño y conservador en sus compras y tan despilfarrador en sus caprichos.
Este es el perfil del consumidor del Siglo XXI.
Conocerlo en algunos casos es quererlo y en muchos casos odiarlo. Aún así es necesario intentar entenderlo para adaptar nuestros negocios a sus necesidades, sean más o menos caprichosas.
El Sr. Rubio disertó acerca de los cambios de hábitos y comportamientos de consumo, tendencias actuales y algunas que se prevén que puedan aumentar su importancia en los próximos años.
Habló de las relaciones de las personas y de la relación vendedor – cliente, además de las distintas formas de comercialización, con ejemplos de nuestro sector, que dieron muchas e innovadoras ideas a los asistentes.
La última conferencia estuvo a cargo de D. Héctor Rodríguez, moderador del evento, con el título “La aportación de valor al cliente de la óptica mediante las lentes de contacto”. El Sr. Rodríguez hizo reflexionar a la audiencia acerca de los aspectos de la visita del óptico-optometrista y del proceso de información al cliente que repercuten directamente en cómo el cliente valora a su profesional de la visión. El cuidado y atención en estos procesos resulta en una mayor facilidad a la hora de ofrecer lentes de contacto, conseguir la venta cruzada y la mayor satisfacción del cliente. En esta conferencia se destacó el papel del óptico-optometrista como prescriptor. El paciente desea escuchar los consejos de su profesional de la visión y que sea éste quien le presente las distintas soluciones a su problema visual. Está demostrado cómo las lentes de contacto crean un fuerte vínculo entre profesional y paciente. Los clientes se convierten en más fieles cuando son usuarios de ambas soluciones, gafas y lentes de contacto. Y el resultado de la empresa, el establecimiento sanitario de óptica, mejora notablemente.
En este VI Forum se presentó una herramienta de comunicación con el cliente de la óptica, desarrollada por la comisión de lentes de contacto del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas y el Consejo General. Se trata de un atractivo folleto que explica, en un lenguaje muy comprensible para el cliente, en qué situaciones y estilos de vida las lentes de contacto son una buena alternativa para la corrección visual, complementaria al uso de gafas.
Se pasó un vídeo con esta información que en breve estará disponible para todos los colegiados que deseen solicitarlo, según informó el Colegio.
Al finalizar las conferencias, y antes del cóctel de despedida, se abrió un espacio de preguntas en el cual los participantes tuvieron ocasión de preguntar a los conferenciantes, cerrando así dos sesiones dinámicas, participativas y llenas de buenas ideas, de aplicación inmediata.
El Comité Organizador, las empresas patrocinadoras del VI Forum de Contactología Art-Lens, Avizor, Bausch & Lomb, Ciba Vision, Conoptica, Coopervision, Eurolent, Interlenco, Johnson & Johnson, Lenticon, Mark’ennovy, Menicon y Servilens, y los colaboradores de esta edición, Chronoexpres y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas agradecen a los asistentes y a los conferenciantes su participación en el VI Forum de Contactología, Ciencia y Negocio.
Galería de imágenes del Forum de Contactología 2010:
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