Éxito rotundo del V Forum de Contactología, Ciencia y Negocio
La V edición del “Forum de contactología, ciencia y negocio”, ha registrado un 25% más de asistentes que en la pasada edición. Más de 500 personas repartidas en las 2 sesiones celebradas en Madrid, el día 20 de octubre y en Barcelona, el día 3 de noviembre, se reunieron con el objetivo de obtener información de cómo conseguir que el 5% de la población española sea usuaria de lentes de contacto y productos para su mantenimiento en el año 2012.
Dentro del escenario económico actual, la contactología es el único segmento de productos ópticos que continúa manteniendo su crecimiento mes a mes, tanto en unidades como en importes. Este dato positivo, y el interés del optico optometrista por la Contactología, harán que esta propuesta de casi doblar el mercado de usuarios de lentes de contacto sea una realidad dentro de 3 años.
Esta edición tenía como uno de sus objetivos el llegar al máximo número de participantes y, por ello, se propuso un formato más ligero, unas cápsulas de formación de una mañana de duración, para que los asistentes obtuvieran la máxima información invirtiendo sólo el tiempo necesario.
La valoración de los asistentes, tanto en Madrid como en Barcelona, ha sido muy positiva, destacando la cantidad y la calidad de información recibida en un espacio corto de tiempo.
El programa del Forum era el mismo en Madrid y Barcelona. Se contó con la colaboración de 5 conferenciantes, expertos conocedores del sector, que trataron temas de gran actualidad y utilidad para el negocio de las lentes de contacto y los productos para su mantenimiento.
Forum Contactologia 2009 (Entrada) from Forum de Contactología on Vimeo.
Imágenes del V Forum de Contactología 2009.
La sesión fue moderada por el Sr. Héctor Rodríguez que enlazó las conferencias y gestionó la sesión de preguntas a los conferenciantes, consiguiendo que fuera una sesión muy dinámica y con una alta participación de los asistentes en las dos convocatorias.
Gabriel Gómez (I) from Forum de Contactología on Vimeo.
Primera parte de la conferencia del Sr. Gabriel Gómez (GFK) en el Forum de Contactología 2009 con el título: «Situación del Mercado Óptico Español»
Gabriel Gómez (II) from Forum de Contactología on Vimeo.
Segunda parte de la conferencia del Sr. Gabriel Gómez (GFK) en el Forum de Contactología 2009 con el título: «Situación del Mercado Óptico Español»
Gabriel Gómez de GFK presentó como evolucionan las ventas en las ópticas en España y las comparó con otros sectores que están presentando resultados más negativos. Con los datos aportados demostró la buena salud que goza el segmento de la Contactología y las grandes posibilidades de conseguir casi doblar el número de personas usuarias de lentes de contacto en tan solo 3 años.
Presentó un cálculo de lo que representaría este incremento de usuarios que, de forma lineal, correspondería a un incremento de aproximadamente 15.000€ por cada óptica.
Magada Espuga (I) from Forum de Contactología on Vimeo.
Primera parte de la conferencia de la Sra. Magda Espuga (KissRetail) en el Forum de Contactología 2009 con el título: «Renovando la experiencia de compra en la óptica»
Magda Espuga (II) from Forum de Contactología on Vimeo.
Segunda parte de la conferencia de la Sra. Magda Espuga (KissRetail) en el Forum de Contactología 2009 con el título: «Renovando la experiencia de compra en la óptica»
Magda Espuga de Kiss Retail Managment Consulting describió los cambios que actualmente se están detectando en los hábitos de compra por parte de los consumidores y como respuesta a la situación económica actual. Debatió acerca de las estrategias más indicadas para adaptarse a este nuevo escenario y de la necesidad de demostrar el valor real que ofrece la óptica a través de sus productos y servicios. Destacó la importancia de ganarse la confianza del cliente para conseguir su fidelidad y sus compras.
Jesús Alonso (I) from Forum de Contactología on Vimeo.
Primera parte de la conferencia del Sr. Jesús Alonso (Marketing & Business Tools) en el Forum de Contactología 2009 con el título: «Adaptar la comunicación de lentes de contacto al consumidor»
Jesús Alonso (II) from Forum de Contactología on Vimeo.
Segunda parte de la conferencia del Sr. Jesús Alonso (Marketing & Business Tools) en el Forum de Contactología 2009 con el título: «Adaptar la comunicación de lentes de contacto al consumidor»
Jesús Alonso de Marketing & Business Tools habló de la importancia de comunicar las lentes de contacto al paciente, en un lenguaje que le sea afín, que conecte. Presentó los 4 segmentos de clientes de las ópticas, destacando que entre ellos existe un nexo común: la necesidad de recibir un excelente servicio en su óptica.
Enlazó lo que buscan los clientes de las opticas con las posibilidades que ofrecen las lentes de contacto: profesionalidad y confianza.
Fabio Delgado (I) from Forum de Contactología on Vimeo.
Fabio Delgado (II) from Forum de Contactología on Vimeo.
Fabio Delgado (III) from Forum de Contactología on Vimeo.
Sr. Fabio Delgado de Cottet Ópticas presentó las posibilidades de crecimiento de la Contactología en el grupo de los niños y de las personas con presbicia. Las barreras que al parecer impiden el crecimiento de las lentes de contacto en estos segmentos de población tienen más peso en el profesional que en el futuro cliente. El profesional ve más riesgos que ventajas en el caso de los niños y no encuentra una solución “perfecta” en el caso de los présbitas. Con unos pacientes motivados e informados, los resultados en estos segmentos de población son realmente sorprendentes.
La aportación de valor al cliente de la óptica mediante las lentes de contacto.
Héctor Rodríguez de Premium. Formación, Marketing y Gestión, destacó el papel del óptico optometrista como prescriptor. El paciente espera que sea su profesional quien le aconseje las posibles soluciones a sus problemas visuales. Las lentes de contacto crean un fuerte vínculo entre profesional y cliente. El resultando es una mayor fidelidad, más confianza y un incremento de las ventas asociado a un producto complementario a las gafas.
El Comité Organizador y las 15 empresas patrocinadoras del V Forum de Contactología, Abbott, Art-Lens, Avizor, Bausch & Lomb, Ciba Vision, Conoptica, Coopervision, Eurolent, Interlenco, Johnson & Johnson, Lenticon, Mark’ennovy, Menicon, Precilens y Servilens, agradecen a los asistentes y a los conferenciantes su participación en el V Forum de Contactología, Ciencia y Negocio.
Galería de imágenes Forum de Contactología 2009:
Comments